Filosofía Maia

No es una casualidad que en estos días nos preguntemos qué vamos a comprar, de donde viene y cuál es su historia. Creemos en el poder de la imaginación humana, la sensibilidad de las manos artesanas y el valor de nuestro patrimonio cultural.

Nos inspira el trabajo con materiales locales haciendo sostenible el quehacer de los artesanos con su oficio y su territorio. 
Somos conscientes de la importancia de tener un sello de origen y de la relevancia del impacto social y ambiental que conlleva la elaboración de cada una de las piezas que creamos.

Orígenes

A partir del bagaje en el campo de las artes visuales y el trabajo con comunidades indígenas en el sur de Chile, Maria Jesus Seguel crea Maia Design, una propuesta de luminarias y objetos hechos a mano de corte contemporáneo que se encuentran en un limbo entre el arte, el diseño y la artesanía.

Su misión es crear piezas atemporales, que nos trasciendan tanto por sus formas como por la nobleza y durabilidad de sus materias primas.

“La Luz de la Tierra” Proyecto Fondart Rescate Talabartería Mapuche 2020

Diseño de luminarias contemporáneas elaboradas a partir de los conocimientos adquiridos de un eximio artesano mapuche con la finalidad de rescatar y difundir su oficio ancestral del trabajo con cuero vaca. Maria Jesús se internó durante varias jornadas en el mundo del oficio tradicional de la talabartería mapuche del artesano Oscar
Huaiquimil, en la Comuna de Freire. 
Este conocimiento ancestral refleja la cultura de nuestros pueblos originarios.
Oscar le abrió las puertas de su casa, taller y su mundo donde aprendí a trabajar un material de la naturaleza y la tierra para
darle otra vida y significado.

Rescate Patrimonial Cerámica Pitrén

El gran interés de María Jesus por el trabajo colaborativo, el rescate de las tradiciones, la excelencia en el trabajo con materiales nobles y el cuidado de la identidad cultural en el ejercicio de los diferentes oficios, llevó a la artista a gestar y liderar el año 2013, el proyecto de “Rescate de la Tradición Alfarera de Pitren”. Un proyecto que apunta principalmente a revivir a los antepasados de la cultura Mapuche con un oficio alfarero considerado una obra maestra en la elaboración de objetos cerámicos entre el 300 al 1.500d.C en Pitrén y sectores aledaños, lo que hoy es parte de la Comuna de Panguipulli.

Al día de hoy son más de 50 artesanas que reproducen estas piezas de alto valor estético en esta localidad.